lunes, 22 de abril de 2019

Kratos (una historia de Password Cracking): especificaciones técnicas y montaje


Desde hace ya muchos años, he pasado la mayoría de mis días hackeando sistemas, investigando servicios / aplicaciones / protocolos o creando nuevas herramientas. Como parte de este trabajo, descifrar hashes es algo con lo que he tenido que enfrentarme frecuentemente. Sé que hoy en día es sencillo alquilar una instancia en la nube con varias GPUs, pero cuanto más avanzábamos en nuestra charla de Kaonashi, más me daba cuenta de que necesitaba acceso casi constante, por lo que decidí montarme mi propio sistema.

Esta es la historia de Kratos.

Una de las decisiones a las que tienes que enfrentarte al montar estos sistemas es el tipo de ventilación que se va a utilizar, donde tenemos dos opciones: refrigeración líquida o un buen flujo de aire utilizando ventiladores. A pesar de que es más una decisión personal, prefiero mantener un buen flujo de aire en la caja del equipo y me siento más tranquilo sabiendo que una posible fuga de líquido no acabará dañando las piezas :)

Aprovechando que Roma pasa por Santiago, opte por unas especificaciones técnicas más completas y poder utilizar el equipo para otras tareas que requirieran de algo de potencia. También he incluido ventilación adicional. y un SAI que proteja el equipo frente a posibles picos de tensión o apagones (más vale prevenir que curar).

La configuración final quedó así:

 

Montaje

Trabajar con una carcasa mATX como la Thermaltake Core V21 a veces puede ser complicado por los temas de espacio, pero realmente merece la pena cuando has acabado, ya que consigues un equipo compacto, con buena ventilación y con un tamaño reducido. Comenzamos desmontando las diferentes tapas de la caja, e instalando la fuente de alimentación del sistema con el ventilador orientado hacia abajo, de tal forma que podamos expulsar directamente el calor generado por ésta:

Ahora nos ponemos manos a la obra con la placa base, instalando con cuidado la CPU en el socket correspondiente, después de la sorpresa anterior con un intento de fraude con un i9. Debemos prestar atención a las muescas y los indicadores que vienen sobre el chipset, para alinearlo correctamente y no dañar ningún componente:

Instalamos los soportes inferiores y superiores del ventilador del procesador, y añadimos la memoria RAM, ya que si lo hacemos posteriormente lo tendremos más complicado por temas de espacio, ya que el disipador nos lo complicará:

Por las características de este equipo, he decidido prescindir de los discos duros en formato 2.5 o 3.5, a pesar de que la caja permite el montaje de varios de cada tipo. Para reducir la cantidad de calor gestionado, he optado por un disco en formato NVMe como se aprecia a continuación:

Ahora es momento de montar disipador y ventilador de la CPU. Dependiendo de la caja que hayáis escogido, es posible que debáis orientar el ventilador hacia un lado u otro. En mi caso lo he orientado a uno de los laterales de la caja, ya que si ponía el disipador en perpendicular, no había espacio para instalar la primera RTX 2080ti y hacía contacto con el circuito, posiblemente creando cortos y estropeando el componente:


Montamos y atornillamos la placa sobre el interior de la caja, montamos el ventilador posterior, y comprobamos que ningún elemento interno obstaculiza la ventilación, ni produce ningún contacto no deseado:

Ahora conectamos los diferentes cables de alimentación de la caja, botones de encendido, reset, ventilador de CPU etc. y finalmente instalamos las RTX 2080ti y les proporcionamos alimentación directa desde la fuente:

Ahora solo queda comprobar que todas las conexiones están correctas, agrupamos los cables y los organizamos para facilitar el flujo de aire, y cerramos la caja:

Para ponerle la guinda al pastel, he creado un sticker con el logo y el nombre de nuestra nueva máquina:


Conclusiones

Siendo honesto, no podría estar más contento con el rendimiento de este equipo. El flujo de aire está bastante conseguido en este modelo, manteniendo unas temperaturas aceptables cuando se encuentra a pleno rendimiento. En los siguientes posts veremos los diferentes pasos de instalación del SO y drivers, así como configuración y optimización de hashcat...

Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario