viernes, 7 de junio de 2013

PRISM: gigantes de Internet y espionaje de la NSA


The Washington Post y The Guardian han desvelado por primera vez la presentación de 41 diapositivas que detalla un programa altamente clasificado, cuyo nombre en clave es PRISM, que consiste en los recoger datos de grandes compañías para supuestamente combatir posibles acciones de terroristmo.

De acuerdo con las diapositivas filtradas, Microsoft se unió a PRISM en 2007. Yahoo siguió en 2008, con Google, Facebook y PalTalk subir a bordo en 2009. PRISM añadió YouTube en 2010, Skype y AOL en 2011, y Apple en 2013.


Dropbox, según los informes, se unirá PRISM pronto, mientras que Twitter es notablemente ausente de la lista.

¿Cuántos usuarios estarán actualmente siendo investigados y monitorizados? Ya suponíamos este tipo de acciones... ¿Cuándo saldrán a la luz otras herramientas que pueden usando el resto de agencias de seguridad?

Por este tipo de acciones, la privacidad del usuario, la confidencialidad de sus datos y el avance hacia el Cloud son temas  bastante preocupantes ...

Según la información, cuando PRISM fue establecido en 2007, los miembros del Congreso que lo conocían fueron atados por un juramento de guardar silencio. La Ley Patriota aprobada durante el gobierno de George W. Bush permite al gobierno federal la obtención de información personal.

Además, según el diario The Wall Street Journal, el monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye a las tres principales compañías telefónicas del país y a los proveedores de internet, algo que le permite acumular información sobre las transacciones con tarjetas de crédito de los ciudadanos.


El Director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, defendió en un comunicado la práctica de vigilar los archivos telefónicos y otros datos de empresas cibernéticas y explicó las salvaguardas para recabar esos datos.

Clapper dijo que la sección 702 de la ley conocida por su sigla en inglés FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act), adoptada tras los atentados de 2001, facilita el acceso a información de extranjeros fuera de Estados Unidos y que sólo un determinado número de personal, con capacitación especial, puede acceder a esos archivos.

"La información de inteligencia exterior recabada bajo este programa es una de las más importantes y más valiosas que recopilamos y se utiliza para proteger a nuestra nación de una amplia variedad de amenazas", dijo.


IMÁGENES DE LAS DIAPOSITIVAS DEL PROYECTO PRISM









RESPUESTA DE LAS COMPAÑIAS INVOLUCRADAS

Microsoft, que según el diario estadounidense fue el primero en sumarse al PRISM, ha asegurado que no participa voluntariamente en ninguna campaña de recolección de datos del Gobierno y que solo cumple "con solicitudes sobre cuentas o identidades específicas".

"No hemos proporcionado a ninguna organización gubernamental acceso directo a nuestros servidores", ha dicho el jefe de Seguridad de Facebook a TechCrunch. "Cuando recibimos una solicitud de ese tipo, la escrutamos cuidadosamente con la legislación vigente", ha aseverado.

Google, en la misma línea, ha negado tajantemente que haya creado una "entrada secreta" para la Inteligencia estadounidense, subrayando que nunca ha dado semejante acceso a los datos de sus usuarios.

"Nunca hemos oído hablar del PRISM", ha sostenido, por su parte, un portavoz de Apple en declaraciones a la CNBC. "No damos acceso a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y cualquiera que quiera hacerlo debe traer una orden judicial", ha subrayado.

Yahoo, a través de un comunicado, ha dicho que se toma "muy en serio la privacidad de los usuarios". "No damos al Gobierno acceso directo a nuestros servidores, sistemas o redes", ha aclarado.

¿Qué pensabais que iban a decir? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario