martes, 11 de junio de 2013

Alternativas a Google que protegen nuestra privacidad



Todos los principales motores de búsqueda, Google, Bing, Yahoo etc, realizan un seguimiento de nuestras búsquedas y crean perfiles sobre nosotros para ofrecer diferentes resultados en base a nuestro historial.

Google obtiene la mayor parte de sus ingresos con AdSense: el 95% de su dinero proviene de la publicidad! Y puesto que el éxito de Google se basa en analizar el comportamiento de sus usuarios, lo único que Google necesita son más datos: tus datos!

Debemos saber que existen alternativas de alto nivel a este motor de búsqueda que protegen nuestra privacidad y derechos, como las que veremos a continuación.

Toda tu información de identificación personal se almacena en los servidores de Google durante nueve meses, después de lo cual ni siquiera se elimina, sino simplemente pasan a ser datos anónimos...

Además, debemos tener en cuenta que según la documentación filtrada en los últimos días, Google, Facebook y PalTalk se unieron al macro proyecto de espionaje estadounidense PRISM en 2009, por lo que si la privacidad de tus datos te preocupa, deberías plantearte usar otros servicios disponibles.


DuckDuckGo

DuckDuckGo es un popular motor de búsqueda de la preocupado por tu privacidad. Las búsquedas son fiables y el buscador funciona como una aplicación, completamente configurable. Puedes seleccionar el color de la barra, la posición de los resultados e incluso puedes elegir que la publicidad no aparezca.

Y lo mejor de todo, insisto, no realiza seguimiento de tus búsquedas:
    • DuckDuckGo no registra ninguna información de identificación personal.
    • DuckDuckGo no utiliza cookies para identificarle, y descarta las aplicaciones de usuario y las direcciones IP de los registros del servidor.
    • DuckDuckGo no trata de eventos para generar una identificación anónima para atar búsquedas juntos
    • DuckDuckGo no tiene manera de saber si dos búsquedas incluso vino desde el mismo ordenador.


Wolfram Alpha


Wolfram Alpha muestra información en base a las solicitudes en lugar de una lista de enlaces, pueden obtenerse pueden respuestas inmediatas a cosas como ecuaciones matemáticas y conversiones.

No es un motor de búsqueda, ya que no busca respuestas a las preguntas de un conglomerado de páginas web o documentos. Las consultas y procesamientos de cálculos también se hacen en un campo de texto, pero en este se procesan las respuestas y visualizaciones adecuadas dinámicamente en lugar de producirlas como resultado de la obtención de un banco de respuestas predefinidas.

Por lo tanto difiere de los motores de búsqueda semántica, el cual indexa una gran cantidad de respuestas, y a continuación, trata de hacer coincidir estas con la pregunta hecha.


Startpage


Esencialmente, Startpage se encargará de buscar en Google por nosotros, evitando que nos afecte el seguimiento.

En Startpage, la privacidad se combina con los resultados de la búsqueda web provenientes de Google. La combinación de estas dos características es lo que hace de Startpage algo tan especial, ya que podremos continuar usando los resultados web del motor de búsqueda más popular del mundo, pero ahora con protección de nuestra privacidad.

Además, Startpage NO registra nuestra dirección IP y tampoco comparte la información personal con terceros.


IxQuick



Ixquick es el principal motor de búsqueda de la empresa que gestiona Startpage. A diferencia de ésta, Ixquick obtiene resultados de una variedad de fuentes en lugar de sólo Google, dependiendo de cuánto le gusta los resultados de búsqueda de Google.

Ixquick y Startpage tienen esencialmente el mismo diseño. Ixquick incluye las mismas funciones de privacidad, incluyendo los enlaces proxy en los resultados de búsqueda.


Blekko


Blekko se concentra en ofrecer contenidos de alta calidad y libres de spam.

Blekko no va tan lejos como DuckDuckGo o Ixquick, pero aún así es una gran mejora con respecto a Google, Bing y Yahoo. Blekko registra la información personal, pero la elimina en 48 horas. Por el contrario, Google almacena esta información durante 9 meses (y luego anonimiza que sin llegar a eliminarlo).

Blekko incluso le permite desactivar los anuncios por completo, así como desactivar esta recolección de datos.


Dogpile


Dogpile busca simultáneamente en los 3 principales motores de búsqueda, Google, Yahoo y Bing y transmite los resultados de vuelta.

Combina los resultados de los diferentes motores de búsqueda, elimina los elementos repetidos y determina cuáles son los más relevantes para cada búsqueda en particular.


Y tú, ¿que alternativas a Google conoces y utilizas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario